LUXACIÓN DE DISCO SIN REDUCCIÓN

El disco de la ATM es una pieza que une la mandíbula y el cráneo. Está fijado por varios ligamentos y se mueve gracias a los músculos de la masticación.
La función de este disco, al igual que los meniscos de la rodilla, es asegurar la máxima congruencia ente la mandíbula y el cráneo.

Articulación Temporo-Mandibular

Situación del disco de la ATM

luxacion disco atm

Punción Seca
Movilizaciones Articulares
Férula de Reposicionamiento

Cuando el disco está centrado en su sito, el abrir y cerrar la boca es indoloro, no se escuchan ruidos tipo “click” y la boca se mueve de una forma rectilínea.
En la luxación de disco sin reducción, el disco se desencaja de su posición y por él mismo no se puede recolocar al cerrar la boca.

El paciente nota un dolor en la mandíbula al abrir grande la boca, y esta apertura está limitada. Además la boca se desvía al abrir. En el pasado el paciente escuchó “click” al abrir y cerrar (sufrió luxación de disco con reducción).

Comer bocadillos o abrir grande es muy doloroso o imposible.

• Disco desencajado

El disco se mueve, desencajándose de su posición

• Dolor Mandibular

El dolor se presenta al abrir grande la boca, y esta apertura está limitada.

• Desviación de la Boca

Al abrirse, la boca prsenta una desviación.

La luxación de disco sin reducción suele tener un buen pronóstico sin necesidad de precisar cirugía u otras intervenciones en quirófano. Puede ser necesario el empleo de la férula de reposicionamiento hecha por el odontólogo.

Las movilizaciones articulares y la punción seca permiten recolocar el disco en su sitio y resolver la luxación de disco sin reducción.